Movilidad eléctrica en bicicleta

Esta vez hemos entrevistado a Joxe Begiristain Aizpurua, socio nº 1.060. Joxe vive en Ataun (Gipuzkoa) y se desplaza diariamente a trabajar a Beasain, en un recorrido de 13 Km ida y vuelta. Nos dará cuenta de dos «cambios» en su vida: la de GoiEner y la de su nueva compañera de transporte.

– Kaixo Joxe. Por lo que tengo entendido, antes te desplazabas a trabajar en coche o en moto. ¿Qué es lo que te ha llevado, con 55 años, a ir en bicicleta?

– Yo me había puesto ese reto a mí mismo: la de que algún día tendría que empezar a realizar el camino al trabajo de Ataun a Beasain, en bicicleta. Llevo 35 años trabajando en CAF y antes nunca había ido en bicicleta. ¡Me gustaría poder seguir yendo en bicicleta hasta jubilarme!

– ¿Cómo se te hace el recorrido hasta el centro de trabajo? ¿Te sientes respetado en la carretera?

– El camino desde Ataun a Lazkao lo tengo que hacer por la carretera. No hay más remedio. Y además del peligro que conlleva ya de por sí, eso, hay tramos que vas con el miedo en el cuerpo, con la duda de si te respetarán los coches que vienen detrás. Por lo demás ningún problema porque el recorrido es llano.

– Entonces, ¿es cómodo el recorrido en bicicleta eléctrica?

– Muy cómodo. No hay ningún problema para realizarlo con cualquier tipo de bicicleta porque el camino es llano y corto, pero viene bien, por ejemplo en el tramo bidegorri soterrado de la rotonda del barrio Senpere, pero sobre todo, de vuelta casa, ¡cuando sopla el viento sur!

– Cuéntanos las características de tu bicicleta eléctrica…

– Bueno, la mía es bicicleta de paseo, o sea, tiene guardabarros y luz, por ejemplo, para poder circular con lluvia o de noche. Por lo demás, las características por ser eléctrica: el motor está instalado entre los pedales y de ahí hacía el tubo superior del cuadro, está la batería. El motor ayuda hasta los 25 Km/h mientras tú pedaleas, y una vez superada esa velocidad, automáticamente el motor se desactiva, porque así lo exige la ley.

– Además, producto con label de haber sido montado en Mallabia. ¡Eso sí que es economía circular!

– Hombre, hubiera encontrado más baratos a elegir, fabricados fuera, pero sería una contradicción, ¿no? Los que somos de aquí, productos de casa, en cualquier ámbito…

– Recargas la batería en casa, además bajo factura de GoiEner, ¿Cada cuánto? Cuántos Kilómetros te dura? ¿Cuánto tiempo necesitas para recargar la batería?

– ¡Facturado por GoiEner, por supuesto! En eso tampoco ninguna duda… La batería cada cuánto tiempo recargar, depende del uso de la bicicleta, mejor dicho, de cuánto usas el motor eléctrico. Si utilizo la bicicleta solo para desplazarme al trabajo, me dura bien unas dos semanas. Además el motor tiene 4 niveles de ayuda, en los que te ayuda más o menos, por lo que hay muchas variables para concretar cuánto puede durar la batería: pueden ser 100 km como 50 km… Y para recargar la batería, unas 3 horas.

– Estás a gusto entonces. ¿Ves recomendable este tipo de vehículo?

– ¡Sí, sí! ¡Es una buena inversión! Además, aparte de no utilizar el coche, haces ejercicio físico, escuchas el canto de los pájaros, tomas el viento…

– Incluso has recibido subvención…

– Porque ha resultado así: compré la bicicleta en abril y en mayo salieron las subvenciones EVE. Hice los papeles y me devolvieron 300 €, sí…

– Por otra parte, dinos por qué te hiciste socio de GoiEner

– Desde el principio mismo estaba rodeado de amigos que andabais ahí, así que tuve la suficiente información y ayuda para realizar el cambio. Además ¡cualquiera os dice a vosotros que no! Felicidades (y gracias) de verdad: por el esfuerzo que cada uno de vosotros, teniendo su propio trabajo, hacéis promocionando y manteniendo voluntariamente, gratis, una empresa como GoiEner.

– Bajo tu punto de vista (un humilde consumidor) ¿Cómo ves la trayectoria de la cooperativa?

– Yo creo que tenéis un enorme mérito al poner en manos de toda la ciudadanía este proyecto. Y pienso que si no somos más socios o si la captación de nuevos socios avanza lenta, la razón es el desconocimiento de GoiEner, por parte de la gente. La gente se hará socia según vaya enterándose de la existencia de GoiEner. Y para eso, evidentemente, el mayor problema es la falta de recursos para darse a conocer. Imagina si la información sobre GoiEner, además de estar en Internet, se tuviera la capacidad de llevarlo a los buzones de todas las casas.

– Sé que también eres euskaltzale y seguramente la factura la recibirás en euskera. ¿Te resulta fácil entenderla? ¿Animarías a los euskaldunberris a recibirla en euskera?

– En mi opinión, tanto la factura como el resto de la información, hay que ofrecerla en euskera a todos en Euskal Herria, y a quien desee recibirla en otro idioma, en bilingüe, junto con el euskera. Si no, vamos mal. Y por supuesto, chocaría con la filosofía de GoiEner, si no diera el servicio en euskera… Antes hemos hablado de productos autóctonos, nos referiremos a energías limpias… ¿Qué más «ecológico» que vivir en euskera en Euskal Herria? Y en eso también habéis acertado de lleno…

– Dinos lo que quieras, como si fuera desde el rincón del socio…

¿Desde el rincón del socio? Me vas a avergonzar: porque nuestra condición de socio se limita a pagar lo consumido mediante GoiEner. Me llamó la atención, por ejemplo, en la reciente feria ecológica de Zerain, cómo estaba una joven dando a conocer GoiEner a quienes habían acudido a la feria; allí, voluntariamente, ofreciendo su tiempo y esfuerzo, gratis. Lo tenemos difícil, sí, que los medios de comunicación ofrezcan sobre proyectos como GoiEner, la misma cantidad de información que, por ejemplo, ofrecen al deporte profesional, que la han convertido en el rosario diario actual. Pues eso, que tendremos que seguir con el trabajo de hormiga, cada uno en su medida, dando a conocer en nuestro entorno nuestra elección: con la convicción absoluta de que además de a favor de uno mismo, estamos actuando a favor de todos. Con el objetivo de que lo que consumimos en todas las áreas de la vida tenga una procedencia natural y renovable. En este caso, aquí y ahora la electricidad así, solo la ofrece GoiEner.

Muchas gracias Joxe, y ¡«Contamina» tu ejemplo a lo largo de la carretera!

joxe-begiristain-ataungoa

Los comentarios están cerrados.

2017 GoiEner - goiener@goiener.com
Mallutz Industrialdea 18.pab 20240 Ordizia - Gipuzkoa

Goiener facebookGoiener linkedingoiener twitterRSS kanala
Establecimiento adherido a arbitraje de consumo