Se acabaron las facturas estimadas, sí, pero de su ‘inteligencia’ se benefician otros. Estos contadores tienen consecuencias para tu privacidad y tu seguridad que nadie te ha contado.
A pesar de que en el discurso de las empresas los contadores inteligentes sólo tienen ventajas, hay ya muchas voces que han planteado sus dudas ante algunos de los problemas que pueden generar los ‘smart meters’. En España el debate ha sido escaso y se ha centrado en la eliminación de puestos de trabajo y en las radiaciones potencialmente dañinas, pero a nivel europeo la proliferación de los contadores inteligentes no ha estado libre de polémica, y por temas relacionados con la privacidad, la seguridad, la protección del consumidor/a y el coste.
Para más información nos remitimos al artículo «Contadores inteligentes, usos cuestionables» publicado por Gemma Galdon Clavell en www.eldiario.es el pasado jueves 25 de abril.
Primero de todo felicitaros por el nacimiento de esta cooperativa, a la que espero sumarme.
Lo segundo, y al hilo de los contadores «espabilados», es de sobra conocido por quienes han instalado paneles de auto-consumo foto-voltaico, a la espera del balance neto, que las compañías distribuidoras, como contra-medida, han programado estos nuevos contadores, para que sumen la energía excedente que «regalan» a la red.
De esta manera, disuaden al consumidor final de realizar este tipo de instalaciones aprovechando la legislación actual.
Aprovecho este espacio para sugerir que los socios de este tipo de comercializadoras, debiéramos sumarnos al auto-consumo, y utilizar los medios a nuestra disposición para adelantar la llegada del auto-consumo con balance neto, con iniciativas como:
1º Exigir la aprobación de la legislación que legitime el balance neto.
1º Conseguir en alquiler a la distribuidora, o en compra conjunta, contadores que no sumen la energía vertida a la red.
2º Compras conjuntas de kits eolicos y fotovoltaicos.
Esto además, fomentará la llegada de personas que ya cuentan o desean contar con este tipo de instalaciones, como socios.