I-Ener y GoiEner juntos en Hendaia. Día del socio

Desde la mañana temprano comenzó a acercarse gente al salón de actos Antoine d’Abbadie de Hendaia. Los primeros, para organizar el acto; agradecimos de corazón el café caliente que nos ofrecieron. Más tarde varias personas prepararon el salón. Para las 11:00 ya nos habíamos reunido más de 100 personas.

Mathieu Iriarte de I-Ener explicó la relación que mantienen con GoiEner desde hace años, agradeció la ayuda prestada por GoiEner y recalco las intenciones de ambas cooperativas para unir fuerzas.

Seguidamente, el teniente de alcalde de Hendaia Iker Elizalde tomó la palabra. Este ayuntamiento es uno de los primeros que se ha comprometido con I-Ener. El teniente de alcalde que se encarga de economía solidaria destacó la necesidad de la transición energética, del proyecto ciudadano, de la creación de empleo y de la participación ciudadana. Todas esas características las cumple con creces el proyecto de I-Ener.

A continuación, Bixente Uhalde, trabajador de I-Ener presentó a Charléne Suire, que habló sobre Cirena, la red ciudadana de Aquitania para la producción de energías renovables, a Joanes Maiza, presidente de GoiEner y a Iban Lizarralde de I-Ener que hablaron sobre sus respectivas cooperativas.

Charléne Suire, responsable de proyectos en Cirena, dio gran importancia a la descentralización, a la eficiencia y al empoderamiento de la ciudadanía. También informó de las actividades que realiza Enercoop, cooperativa francesa de comercialización de energía renovable. Enercoop cuenta a día de hoy con 42.000 clientes, 150 trabajadores y 26.000 personas socias. Recientemente se ha dividido en 4 cooperativas para impulsar la descentralización.

El siguiente orador, Joanes Maiza, templó el frio del salón al sacar su pasaporte, un billete de 50 francos y un Eusko. Recordó como hace años, cuando iba a Iparralde tenía que identificarse para poder cruzar la muga, como tenía que pagar con francos. «Todo eso es pasado» continuó, «es la hora del Eusko». Joanes elogió el trabajo colectivo y los esfuerzos por una sociedad más responsable. Posteriormente, explicó qué es GoiEner, y comentó cuales son las metas de GoiEner para este año 2017. Puso el acento en la contratación de 5 personas trabajadoras, en asociar 2.000 personas más, en abrir una nueva oficina en Pamplona y en comenzar con la producción propia.

Para finalizar, Bixente Uhalde e Iban Lizarribar destacaron la apuesta de I-Ener en favor de las renovables y la apuesta por hacer partícipe a la ciudadanía. Los primeros proyectos de I-Ener han sido fáciles de realizar y económicamente humildes. Sin embargo, el proyecto de Hendaia ha supuesto un gran salto. Las placas fotovoltaicas colocadas en el centro técnico del cual es propietario el ayuntamiento han conllevado una inversión de 150.000 euros. Un proyecto en el que el ayuntamiento ha dejado el disfrute de los tejados del centro técnico por 25 años a un alquiler bajo. Iban Lizarribar concluyó haciendo un repaso de los proyectos en cartera: Senpere de 2,5 MWp, Makea de 100 KWp, Izura en la iglesia y Hazparne en el frontón.

El acto duró alrededor de 2 horas. Así y todo, a todas las personas presentes nos pareció ágil, interesante y estimulante. Las ideas planteadas ese día: descentralización, empoderamiento de la ciudadanía, eficiencia, apoyo a las renovables y trabajo colectivo son ejes imprescindibles para un futuro más responsable.

Para concluir el día más de 70 personas nos juntamos a comer en un restaurante cercano. Y así tuvimos oportunidad para conversar, conocernos mejor y preparar trabajos comunes.

I-ener y Goiener en Hendaia

Los comentarios están cerrados.

2017 GoiEner - goiener@goiener.com
Mallutz Industrialdea 18.pab 20240 Ordizia - Gipuzkoa

Goiener facebookGoiener linkedingoiener twitterRSS kanala
Establecimiento adherido a arbitraje de consumo